OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un estudio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)  indica que la mayoría de residuos generados en Santo Domingo Este son reciclables y que los materiales más recolectados son plásticos, botellas de vidrio, papel y cartón.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) está llamado a implementar un sistema formal de reciclaje que incluya a los recolectores informales o “buzos”, ya que la mayoría de los residuos generados en el municipio son reciclables y no están siendo aprovechados.

La recomendación está contenida en la investigación “Estudio de caracterización de residuos sólidos del municipio Santo Domingo Este”, elaborada por la egresada de la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), ingeniera Janira Lebrón.

De acuerdo con los hallazgos, aproximadamente el 93.31% de los residuos sólidos domiciliarios de Santo Domingo Este son reciclables; el 56.10% corresponde residuos orgánicos, seguido de papel y cartón con 21.80%, plásticos con 8.72%, vidrio con 5.23% y latas con 1.45%.

Sin embargo, debido a que el municipio no cuenta con programas formales de tratamiento de residuos, las labores de reciclaje recaen sobre recolectores informales o “buzos” quienes ejercen en medio de precariedades; la mayoría dice que ha sido víctima de agresiones por agentes de la Policía Nacional y personal del ASDE.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Perfil de los “buzos”

La mayoría de los recolectores informales de residuos sólidos son solteros, jefes de hogar, no completaron sus estudios primarios y tienen ingresos que oscilan entre los RD$100 y RD$2,000 diarios y un promedio de gastos semanales de RD$2,400, que invierten predominantemente en alimentación.

Mediante entrevistas a 29 de estos trabajadores, el estudio de la egresada del INTEC establece que la mayoría se alimenta entre dos y tres veces al día, siendo el arroz, papa y fideos la dieta predominante.

Las enfermedades que han padecido en los últimos dos años son dermatológicas, oftalmológicas, respiratorias, digestivas y cardíacas. Muy pocos tienen seguro médico y vacunas al día.

Sólo en el Punto de Transferencia de residuos del ASDE hacia el vertedero Duquesa, ubicado en el sector Cancino II, operan más de 200 “buzos”quienes a diario recolectan diversos materiales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fuente: INTEC