Greenpeace

Greenpeace analizó y comparó 50 dispositivos electrónicos de 15 marcas distintas y según ellos, para ser autenticamente “verde”, la industria electrónica debe centrarse en varios aspectos. La ONG dice que para que puedan denominarse “ecológicos” queda todavía camino por recorrer.

Tecnología ecológica es la que se aplica al cuidado del medio ambiente y proporcionan un desempeño con consumo eficaz de energía y que, a la par, reducen el impacto global en el medio ambiente pero esta no es muy utilizada por dos razones fundamentales

La organización conservacionista reclama productos sin sustancias químicas peligrosas y energéticamente eficientes, duraderas y reciclables, además de ser totalmente responsables, incluso cuando llegan al final de su vida útil y se transformen en residuos.

La tecnología ecológica tiene costos elevados, pero a su vez posee grandes ventajas que consumidores corporativos y pequeños consumidores deben conocer. Un análisis consciente y crítico de las tecnologías permitiría elegir aplicaciones viables de las mismas para cada caso. Este nivel de conciencia puede ser alcanzado mediante publicidad e incentivos.

Apple lanzó al mercado una gama de notebooks menos contaminantes. Su caja es de aluminio reciclable. La pantalla, que no tiene mercurio, es concebida con un vaso sin arsénico. Diodos electroluminiscentes aseguran la retro iluminación. En el interior, los cables y los componentes son garantizados sin PVC. Estas MacBook llevan la etiqueta Epeat Gold, la distinción más alta que adjudica la asociación americana de evaluación de performances ecológicas.

mac

Blue Earth de Samsung,  fabricado a base de plástico reciclado, el plástico de botellas de agua. Este teléfono celular se recarga, además, gracias a un panel solar integrado, en caso del mal tiempo, dispone de una alimentación eléctrica tradicional.

samsung

El monitor L2440x wide de Lenovo es la primera pantalla para computadora que no tiene PVC y ni otros productos tóxicos. Está exento de beryllium, de phtalates y de antimonio, nocivos ellos también. Lo que le vale ser citado como un producto ejemplar por Greenpeace. Además de clasificar a los fabricantes, esta asociación evalúa también los productos provistos por los industriales.

lenovo

Estos dispositivos fueron, en su momento, un gran paso para la conciencia ambiental en las grandes compañías; en la actualidad la variedad de productos eco amigables es sumamente amplia y debido al calentamiento global y al grave problema de la acumulación de desechos tecnológicos la necesidad de crear objetos biodegradables o reciclables es de suma importancia, como lo es la conciencia de los consumidores al respecto.