pa2

El Parque Nacional Jaragua había sido delimitado en los años 90 por la Dirección Nacional de Parques y el Grupo Jaragua, en el marco del proyecto Parques en Peligro, con fondos de Usaid/The Nature Conservancy, administrado por Pronatura. Ciento cincuenta y nueve (159) bornes de esa primera delimitación fueron identificados por un equipo del Grupo Jaragua y el Viceministerio de Areas Protegidas. El área será delimitada de acuerdo con la Ley de Áreas Protegidas y sobre la base de análisis técnicos.

pa1

Este proceso participativo forma parte del proyecto Conservación de la Biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo Fase III, que implementa el Grupo Jaragua con el apoyo de la Fundación MacArthur y Araucaria XXI, del Ministerio de Medio Ambiente. El trabajo se realiza conjuntamente con el apoyo de voluntarios comunitarios de Jaragua y otros actores claves de las comunidades locales.

pa

El martes 22 de enero de 2013 el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Viceministerio de Areas Protegidas y Biodiversidad, y la Dirección Provincial de Pedernales) la Alcaldía de Juancho y el Grupo Jaragua, con el apoyo de Voluntarios Comunitarios de Jaragua y otros actores claves de las comunidades locales, colocaron el primer borne que marca la delimitación del Parque Nacional Jaragua.

Fuente: Listín Diario, escribe Yvonne Arias