3

Los Premios ¨Ojo Público¨  se conceden de manera paralela a la celebración en Davos del Foro Económico, que reúne a centenas de altos ejecutivos de las mayores corporaciones del mundo.

El banco estadounidense Goldman Sachs y la petrolera holandesa-británica Shell fueron galardonados con estos premios, que conceden Greenpeace y la ONG suiza Declaración de Berna.

5
Según estas organizaciones, los “premios” se han concedido a estas dos empresas por haber atentado contra los derechos humanos y por haber cometido crímenes contra el medio ambiente.

“Este año premiamos a dos sociedades que representan de manera ejemplar a los miembros del Foro Económico Mundial y aquellas empresas cuyos delitos en el ámbito social y ecológico revelan la cara oculta de una globalización enfocada exclusivamente a la búsqueda de beneficios”, reveló la organización.

El premio del jurado de este año -presidido por el catedrático alemán Ulrich Thielemann, conocido por abogar por le Ética de la Economía- fue concedido a Goldman Sachs.

“La impertinencia de Goldman Sachs en la manera de cómo ocultó la deuda griega es increíble. El comportamiento de Goldman Sachs y de otros que actúan como ellos socava la democracia al transformar pérdidas privadas en deuda pública que tendrán que pagar los ciudadanos con sus impuestos”, afirmó Thielemann en la rueda de prensa de presentación.

“Goldman Sachs es responsable de que millones de personas hayan caído en la pobreza, es responsable de debilitar la democracia, es responsable de incrementar la brecha entre ricos y pobres, es responsable de incrementar el poder de los negocios por encima de la democracia”, dijo el presidente de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo.

6

“Goldman Sachs manipula el mercado de las materias primas y hace aumentar el precio de los alimentos con la especulación, lo que lleva a la pobreza y al hambre a millones de personas”, agregó.

Andreas Missbach, experto financiero de la organización no gubernamental Declaración de Berna, afirmó que “los productos derivados de Goldman Sachs que permitieron a Grecia integrar la Unión Monetaria de manera fraudulenta han hipotecado el futuro de la población griega”.

El premio del público, según la voluntad de 41.800 votantes, fue concedido a Shell, por su “comportamiento irresponsable”.

El público la eligió por estar implicada en la búsqueda de hidrocarburos en el Ártico, “algo que ha sido posible gracias al cambio climático, que ellos mismos colaboraron a generar”.

“Shell ha invertido 4.500 millones de dólares (57 millones 110 mil 400 pesos aproximadamente) en un proyecto insensato, muy arriesgado y que es una fuente inagotable de problemas que pueden derivar en una catástrofe económica de dimensiones incalculables”, advirtió Naidoo.

Shell ha obtenido el premio dos veces, ya que ya le fue otorgado en 2005 por sus actividades contaminantes en Nigeria, recordó Missbach.

4