tibu

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no dará autorización para un torneo de captura de tiburones que se pretende celebrar en el litoral sur de la ciudad de Santo Domingo, en vista de que afectaría la vida silvestre, advirtió ayer jueves el titular de esa cartera.

Bautista Rojas Gómez dijo que corresponde a la institución bajo su cargo velar por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, por lo que resultaría improcedente que avale una actividad de ese tipo. Sostuvo que tampoco existen estudios que indiquen cuál es la población en la costa de la República Dominicana de las especies de tiburones reportadas en el país.

Precisó que el artículo 12 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales faculta a la institución a invocar el principio de precaución ante esas situaciones.

tibu1

Sostuvo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha decidido adelantarse a la situación debido a versiones aparecidas en la prensa nacional acerca de la celebración de un supuesto torneo de captura de tiburones en el malecón, “aunque no hemos recibido ninguna solicitud al respecto”.

Observó que actualmente hay un movimiento de los países de la región del Caribe y Centroamérica para incluir en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), varias especies de tiburones, en vista de que poblaciones se están reduciendo por captura, maltrato y pesca indiscriminada.

Fuente: Diario Libre