La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático inició en Bangkok otra ronda de conversaciones para alcanzar un pacto global de reducción de emisiones de gases y conseguir la financiación que precisa el llamado Fondo Verde.

La conferencia persigue acercar posiciones sobre la extensión del Protocolo de Kyoto, que expira a finales de año, y su sustitución en 2015 por un nuevo acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero que se pretende entre en vigor cinco años después.

Delegados de más de 190 países participarán en las negociaciones en las que se prevé que los países en desarrollo presionen a los más avanzados para que se comprometan a mantener las aportaciones anuales de 10 mil millones de dólares, (cerca de 133 millones de pesos)  que expiran este año.


“En Bangkok, los gobiernos deberán centrarse en el hecho de que a estas alturas los gobiernos no se han comprometido a hacer nuevas aportaciones de dinero para 2013 y que el 90 por ciento de la financiación de 2010-12 consiste sencillamente en partidas anteriores que han sido ofrecidas de nuevo”, indicó en un comunicado el Foro Mundial para la Naturaleza.

En la reunión, preparatoria para la Cumbre Mundial que tendrá lugar en Catar a finales de año, las delegaciones debatirán sobre todo la financiación del Fondo Verde, organismo creado para gestionar y financiar a parir de 2013, proyectos de reducción de emisiones en países emergentes.

El Fondo Verde, cuyo consejo ejecutivo se reunió por primera vez este mes tras varios aplazamientos, fue aprobado en la Cumbre de Cancún (México) de 2010 y ratificado en la de Durban (Sudáfrica) del año pasado sin que se acordara la fórmula para su financiación hasta 2020, año en que los Estados se comprometieron a aportar 100 mil millones de dólares, (unos mil 133 millones de pesos) anuales.

La conferencia de Bangkok, que concluirá el próximo cinco de septiembre, también persigue que haya acuerdos para una nueva reducción de emisiones con la entrada en vigor del llamado Kyoto 2, al que la Unión Europea anunció que se adherirá a partir del año próximo.

Fuente: el informador