Mencionar su nombre es sinónimo de pavor, las muy mal entendidas y desplazadas serpientes a pesar de su injusta persecución y posterior matanza son animales preciados dentro de la biodiversidad.

La importancia biológica de las culebras y víboras reside en ser controladores poblacionales (ya sea de insectos, roedores y de varios organismos que pueden convertirse en plaga), también sirven de alimento para otros animales entre otras virtudes.

Es preciso aclarar que los términos Culebra, Víbora y Serpiente son distintos entre sí y dependen básicamente de la contextura y familia de cada espécimen.

Se reconocen 456 géneros y más de 2.900 especies.  Evidentemente, las serpientes derivan de algún tipo de lagarto, pero los detalles concretos de su origen no están claros.

Las dos características más importantes para diferenciar las Culebras de las Víboras son: 1. La cabeza está recubierta de escamas grandes en las culebras y pequeñas en las víboras;  2. Los ojos de las culebras son grandes y con pupilas redondas mientras que en las víboras, los ojos son más pequeños y con pupilas verticales.

En este dibujo pueden apreciarse las características escamas grandes y ojos de pupilas redondas de dos especies de culebras : Elaphe scalaris (culebra de escalera) a la izquierda y Malpolon monspessulanus (culebra bastarda) a la derecha.

A continuación la lista de las 10 Serpientes más venenosas del mundo:

1. La serpiente marina de bica habita en aguas del sudeste asiático y Australia septentrional. A pesar de su veneno, que es extremadamente potente, ella es bastante débil.

2. La víbora de Russel se encuentra principalmente en Medio Oriente y Asia Central. Las personas que fueron picadas por este animal suelen morir en menos de 2 semanas por insuficiencias respiratorias.

Las serpientes más venenosas del mundo (© AP Photo)

3. Puede ser encontrada al sudeste de Asia e Indonesia y suele atacar por la noche. Su veneno suele provocar inmediata muerte cerebral.

Las serpientes más venenosas del mundo (© AP Photo)

4. Una Taipan, también conocida como ‘la cobra de barriga amarilla’, es comúnmente encontrada al interior de Australia. Su veneno es tan potente que puede matar a un ser humano en apenas 45 minutos.

Las serpientes más venenosas del mundo (© AP Photo)

5. La Cobra Marrón es comúmente encontrada al sur, sudeste y centro de Brasil. Se alimenta de pequeños lagartos, anfibios y algunos tipos de mamíferos.

Las serpientes más venenosas del mundo (© AP Photo)

6. La serpiente Tigre tiene un veneno tan potente que una persona picada puede morir en menos de media hora. Es encontrada en Australia, y pese a su mortífero veneno, no suele ser agresiva.

7. La cobra de la muerte tiene una cabeza larga y triangular y es encontrada principalmente en ambientes secos, como Australia .

8. La mamba negra es comúnment encontrada en las sabanas y colinas rocosas de África Austral y Oriental y puede llegar a 4.5 metros de largo. Su color es verde oliva, y el de su boca, negro.

Las serpientes más venenosas del mundo (© AP Photo)

9. La cobra de la India, o naja, es fácilmente reconocida por presentar un diseño semejante a un par de ojos en la parte de atrás de la cabeza. Su hábitat común son regiones húmedas, rientales y el animal se alimenta de pequeños roedores, anfibios y roedores.

Las serpientes más venenosas del mundo (© AP Photo)

10. La cascavel es fácilmente reconocida por tener una tráquea al final de cada vértebra. Viven en campos abiertos y en regiones secas y pedregosas.

Las serpientes han sido repudiadas en diversas culturas, pero veneradas en otras.

En el Lejano Oriente  por ejemplo, es considerado un animal sagrado, divino y protector contra las energías negativas, que representa fuerza, energía y sabiduría. Además es venerada principalmente dentro de la cultura  hindi.

En el Antiguo Egipto, Uadyet (la cobra) era la «Señora del Cielo», símbolo del calor ardiente del Sol y la llama del fuego. Representaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas en la mitología  egipcia.

Finalmente, para aquellos que no las soportan, les temen o les asquean, es preciso que entiendan que son animales importantes que cumplen una función vital en nuestro medio ambiente, que merecen la vida igual que cualquier ser humano y sobre todo que son tranquilos… Recuerde, ellas no se meterán con usted si usted no se mete con ellas 🙂

Odenisse Peralta.-

Bibliografía:  msnverde.com / wikipedia / La Guía de INCAFO de los anfibios y reptiles por Luis Javier Barbadillo Escriva.