El Cilantro es considerado tanto una hierba como una especia, puesto que sus hojas como sus semillas se utilizan como condimento.

Su olor característico es inolvidable e inconfundible al igual que el sabor que destila en las sopas, de hecho una sopa sin cilantro no es lo mismo ni es igual.

El cilantro es una hierba aromática cuyo origen está en Oriente Medio. En la antigüedad se usaba como planta con poder aromático y medicinal. También debemos saber que en algunas tumbas de los egipcios se representaba al cilantro como una ofrenda a las personas fallecidas por aquella época y con la cuál se homenajeaba a los muertos.

Luego, más adelante, los Romanos lo usaron mucho en sus brebajes y condimentos alimenticios. Apicio lo usaba como base de un condimento llamado “Coriandratum”. Según contaba Plinio, las personas que metian algunas semillas de cilantro bajo su almohada cuando se iban a dormir, al día siguiente veían cómo los dolores de cabeza y la fiebre que tenían habían desaparecido gracias a la acción de esta hierba aromática.

En la actualidad se usa mucho para condimentar numerosos platos de cocina y constituye una hierba muy apreciada junto con otras muchas hierbas que le dan sabor y aroma a nuestras comidas.

Entrando en materia, las hojas se parecen a las del perejil italiano y sus semillas tienen un sabor parecido a la piel del limón.


También llamado coriandro, cuando es molido es uno de  los principales ingredientes del  curry y algunas cervezas belgas.

También tiene su uso para hacer que algunos medicamentos no sepan tan mal, para dar sabor a la ginebra, encurtidos y salchichas.

 Cuenta con más de 7000 años, por lo  que es una de  las especias más conocidas.

Es oriundo del mediterráneo y se cultivó en el antiguo  Egipto. También se menciona en el antiguo testamento. (Y la familia de Israel llamo aquel manjar mana; el cual era blanco, del tamaño de la simiente del cilantro, y su sabor como la flor de la harina amasada con miel. Éxodo 16,31.).

Sus semillas se utilizaron mucho en la europa medieval para enmascarar el sabor de la carne podrida.

Los aportes del cilantro son muy variados, contiene un aceite volátil muy oloroso, y también contiene flavonoides  que se han descubierto eficaces en la lucha contra el cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Con el cilantro tenemos una fuente rica en hierro, magnesio y manganeso.

Aparece como un afrodisiaco en los cuentos de las mil y una noches.

En la india se usa para la tos y se cree que aumenta el apetito.

En medicina tradicional se ha usado para aliviar la ansiedad y el insomnio.

También se usa para combatir el mal aliento, ya que resulta práctico y útil introducirse unas semillas en la boca y masticarlas durante un rato.

Para el  mal olor de las axilas, por su gran poder bactericida. (Machacar la planta fresca y aplicar con una gasa después del baño).

¿En qué puede beneficiar mi salud?

Salud Cardiovascular: Baja el colesterol total y los triglicéridos significamente.

Digestión: Combinado con otras especias, potencia el funcionamiento de las enzimas digestivas del páncreas, así como la secreción de bilis.

Diabetes: Estimula lasecrecion de insulina y baja el azúcar en la sangre.

Antibacteriano: Un componente del cilantro (Dodecenal), se usa como antibiótico para terminar con la salmonella.

En resumen, el cilantro es una planta aromática rica en varias vitaminas y en hierro que tiene usos medicinales.

Como consejo, sería interesante tenerla en nuestra cocina  y usarla regularmente. Se puede sembrar en macetas o en el jardín.