El uso irracional del agua potable provoca escasez

Eleuterio Martínez Profesor y experto en Medio Ambiente y Recursos Naturales apunta en uno de sus escritos que al rededor de 400 ríos y arroyos aproximadamente han desaparecido en los últimos años en todo el país.

El agua es el material más abundante en la Tierra, pues cubre más del 70% de la superficie de ésta y su volumen total es de casi 1,400 millones de kilómetros cúbicos. Si el agua se distribuyera de modo uniforme sobre el planeta, formaría una capa de casi tres kilómetros de profundidad; sin embargo, sólo una pequeña parte de este total es utilizable por el hombre, tal vez el 0.03%.

República Dominicana es el país más rico en cuanto a recursos hídricos de Latinoamérica con unos 2,200 Metros cúbicos por persona; pero de acuerdo a la visión del periodista Joel K. Bourne Jr., Periodista del National Geografic para finales de Siglo esta cifra bajará a 300 metros cúbicos per capita.

A pesar de que República Dominicana se encuentra en un lugar privilegiado en comparación a otros países latinoamericanos no escapa a la realidad de estar en alerta naranja por escasez de agua; ya que 1,000 metros cúbicos por persona se considera una grave limitación para el desarrollo.

El Yaque del Norte es la principal arteria fluvial de República Dominicana, en décadas se ha tratado de advertir su importancia para la calidad de vida que afecta no solo al Cibao, sino también a todo el país; sin embargo, según Luís Polanco Director Ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) sus aguas son inservibles.

Pero lo más lamentable y por demás alarmante es que los recursos de agua dulce son finitos y con tendencia a disminuir, más que la cantidad o el volumen, lo más importante es la calidad. Resulta indispensable que las políticas aplicadas para su uso y distribución sean renovadas ya que las actuales resultan erróneas con consecuencias graves a largo plazo puesto que escasez y contaminación van de la mano, mientras la falta de educación y conciencia agravan la situación.

Nuevas Formas de Contaminación Acuífera

Río Yaque del Norte ostenta el galardón como el mayor vertedero de residuos

Con el paso del tiempo nuevas formas de contaminación afectan directamente nuestros afluentes, en principio desechos industriales y domésticos encontraban destino en cualquier caudal; hoy se suman más empresas, más habitantes, vertido de aguas negras de 6 Metros cúbicos por segundo aproximadamente, companías constructoras que edifican residenciales sin ningún plan de tratamiento y canalización para aguas servidas las cuales van a parar principalmente en el ya críticamente contaminante río Yaque.

Una población con nivel muy bajo de educación, asentamientos colectivos, irregulares y permanentes en la rivera de ríos, arroyos y canadas, junto con cantidad indiscriminada de desechos sólidos además de pérdida masiva de bosque galería riberena, constituyen nuevas formas de contaminación para nuestras fuentes de agua dulce.

Luís Polanco Director Ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) advierte que las aguas del que fuera ¨El Yaque Dormilón¨ están seriamente contaminadas, tanto así, que resulta inútil para ganadería, uso doméstico o agricultura, incluso ni siquiera son aptas para recrearse; además de haber perdido más del 40% de su caudal.

Ahorrar es prevenir, crear conciencia es ayudar y empezar por ti es la mejor estrategia.

Por Odenisse Peralta.-