Google, Cisco y Ericcson lideran el ranking elaborado por Greenpeace sobre las 21 empresas de Tecnologías de la Información (TI) más respetuosas con el medio ambiente, aunque solo la del buscador consigue una puntuación por encima del 5 (5,3) sobre 10.

   Para la elaboración de este ranking, Greenpeace ha tenido en cuenta tres aspectos fundamentales. Por un lado, las soluciones que incorporan estas empresas para luchar contra el calentamiento global, el impacto energético de las compañías en el medio ambiente y por último, el apoyo de estas compañías a políticas y campañas que combatan el cambio climático.

   En general, Google, Cisco y Ericsson son las empresas que ocupan los tres primeros puestos del Top 21 de compañías más respetuosas con el medio ambiente con 53, 49 y 48 puntos sobre 100, respectivamente. Vodafone (quinto puesto, con 45 puntos), IBM (noveno puesto, con 35 puntos), HP (décimo puesto, con 34) o Microsoft (decimotercer puesto, con 25 puntos) también están incluidas en el estudio.

   Este ranking general ha sido elaborado teniendo en cuenta tres rankings que analizan otros tantos aspectos de forma individual: soluciones para luchar contra el calentamiento global, impacto energético y apoyo político.

   Si se tiene en cuenta las soluciones que incorporan estas empresas para luchar contra el calentamiento global, Ericsson y Cisco se mantienen entre las tres primeras compañías de la clasificación, con 24 y 22 puntos respectivamente. Sin embargo, Google (con 13 puntos) cede el primer puesto de este ranking por Fujitsu (con 28) y baja hasta el puesto número 12. Cerrando este ranking, Telefónica (3 puntos), Softbank (3 puntos) y TCS (4 puntos) son las empresas TI con menos soluciones destinadas para luchar contra el cambio climático.

   En cuanto al impacto energético de las compañías, Greenpeace establece que IBM (20 puntos), Alcatel-Lucent (18 puntos) y Cisco (17 puntos) son las primeras compañías que han conseguido reducir este impacto, sustituyendo la energía eléctrica por energías renovables. Por su parte, Softbank (2 puntos), TCS (4 puntos) y HCL (4 puntos) se encuentran en los tres últimos puestos.

   Por último, en cuanto a las decisiones tomadas por las compañías de tecnología e Internet para apoyar nuevas campañas y medidas para la protección del medio ambiente, ranking denominado apoyo político, Softbank (33 puntos), Google (23 puntos) y Vodafone (13 puntos), son las empresas más comprometidas. Sin embargo, Greenpeace califica con cero puntos a Oracle (puesto 18) e IBM, NTT y NEC han sido valoradas con puntuaciones negativas, -4, -5 y -10 puntos en este apartado.

Fuente: ecoticias.com