153 científicos de veinte paises diferentes trabajan desde el 2006 en lo que se ha descubierto como un habitat único, la isla de Espiritu Santo en la república de Vanatu, una pequeña isla en el Pacífico Sur. La labor consiste en explorar montañas, bosques, cuevas, corales y buscar nuevas especies en ecosistemas acuáticos.

En cinco meses han encontrado 10.000 especies de las cuales 2.000 han sido etiquetadas como nuevas para la ciencia. De los cientos recién descubiertas 1.000 corresponderían a crustáceos.

A continuación las imágenes que  National Geographic mostró.

Esta langosta achaparrada fue encontrada a 150 metros de profundidad y es una de las nuevas especies descubiertas. El ochenta por ciento de las especies del mundo aún están por descubrir apunta el científico francés Philippe Bouchet.

Este otro tipo de langosta ya era conocida, su peculiaridad reside en que la mitad de su cuerpo tiene una linea de color azul intenso que contrasta con los colores apagados que emplea para mimetizarse con el fondo marino.

Esta ruidosa gamba, también conocida como gamba pistolero usa su desarrolada pinza para producir un poderoso sonido capaz de atontar a su presa o comunicarse. La explosión se produce al cerrar un pinza y generar una burbuja de aire

Esta langosta con cuerpo achaparrado tiene unos colores que pueden variar dependiendo de su anfitrión, en este caso se mimetiza con una estrella de mar amarilla y blanca pero también se han documentado especímenes rojos y negros.


Vista desde abajo de caracoles lapa, quelos cuales viven bajo las piedras, rodeados de barro y sobreviven en condiciones de baja circulación de agua y oxígeno. Su color proviene de la hemoglobina de su sangre, algo único en este tipo de caracol.

En la foto se puede apreciar una forma hexagonal, sobre la estrella de mar de color, es el caparazón del cangrejo que se alimenta de las partículas de comida que que quedan en los brazos de su anfitrión.

Las gruesas y solidas espinas de este erizo de mar lapicero, cada espina tiene forma de lapiz de ahí su nombre, son criaturas nocturnas que se esconden en las cavidades de los arrecifes de día. Son muy preciados para acuarios.

La escalofriante apariencia de este cangrejo le ha hecho ganarse el nombre de Daldorfia horrida. Pero si si aspecto horripilante no fuera suficiente aún se reciben reportes esporádicos de personas envenenadas al consumirlos.

El cangrejo de aspecto peludo le ayuda a confundirse con el fondo en el que habitualmente se mueve lentamente. Un animal que recuerda a la langosta peluda descubierta hace unso años en el Pacífico Sur.

Con las pinzas ocultas y patas peludas el espinoso crustaceo parece mas un arácnido que un cangrejo. Sus largas espinas apuntando en todas direcciones le ayudan a detectar a sus posibles depredadores.

Una libélula de color rojo cazando pequeños insectos antes de volar hacia la siguiente roca. El descubrimiento de nuevas especies como esta pone en importancia la preservación de habitats únicos.

El cangrejo con “codos” de la imagen tiene unos brazos desmesuradamente largos para su pequeño tamaño, se supone que esto le ayuda a mimetizarse con el coral donde habita a lo que ayuda también la forma de su caparazón.

El berberecho de la foto posé un poderoso pie con el que se impulsa para saltar y escapar de sus depredadores. Tiene dos agujeros en su caparazón un para absorver agua y el otro para espulsarla una vez filtrada.

El cangrejo guardian del coral tiene un aspecto que aparenta la musculatura de un luchador. Sus extraordinariamente sobredimensionadas pinzas son útiles para defenderse de sus enemigos y defender sus dominios.

El caracol marino posee un excelente camuflaje para defenderse de sus depredadores. Simulando un manto berrugoso formado con los polipos que a su vez se convierten en su principal presa.

Los científicos han localizado hasta el momento aproximadamente 4.000 especies de moluscos en Espiritú Santo, de las cuales 1.000 podrían ser animales desconocidos para la ciencia hasta el momento.

El cangrejo pom-pom o boxer como también fue llamado vulgarmente tiene un comportamiento poco usual. En algunas ocasiones levanta anémonas vivas con sus pinzas y las utiliza para defenderse cuando se siente amenazado.

Esta especie también era conocida por la ciencia pero nunca había sido vista fuera del Océano Índico. Los “pelitos” de sus patas le sirven como velcro para utilizar trozos de algas y corales que le sirven para mimetizarse con el entorno.

Este cangrejo araña que habita en los corales de Espiritu Santo se camufla a la perfeccción gracias a sus espinas y colores idénticos a los del fondo marino donde habita. Un animal espectaculas recien descubierto.

Cerca de 600 de las especies recién descubiertas son crustáceos. Este cangrejo con dos cuernos es capaz de romper el caparazón de caracoles de los que se alimenta gracias a sus afiladas y poderosas pinzas.

Ejemplar de cicada encontrado en la isla.

fuente:
http://news.nationalgeographic.com/news/2008/11/photogalleries/missions-santo-species-photos/index.html
http://news.nationalgeographic.com/news/2008/11/photogalleries/missions-santo-crabs-photos/index.html