A menos de tres días para que oficialmente finalice la Cumbre del Clima de Durban, WWF no vislumbra el camino despejado para alcanzar un acuerdo que nos libre de las peores consecuencias del cambio climático, y por tanto de elevados costes ambientales, sociales y económicos.

De nuevo, la falta de voluntad política y de visión de futuro de muchos gobiernos, que atienden más a las presiones de determinados sectores y a los intereses nacionales a corto plazo,  podría significar otra oportunidad perdida para alcanzar el acuerdo ambicioso, justo y vinculante que todos necesitamos.

Canadá abandonará el Protocolo de Kioto, China condiciona su compromiso al de los países desarrollados y, mientras, EE.UU. y algunos países más quieren aplazar el acuerdo hasta 2020 y dejar un vacío entre el próximo año – cuando expira el Protocolo de Kioto – y el año 2020. Aplazamientos, retrasos y falta de decisiones contundentes mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que cada año el cambio climático causa la muerte de 13 millones de personas de forma directa o indirecta.

Para WWF es especialmente preocupante la falta de avances significativos en relación a los recursos económicos con los que se va a dotar el “Fondo Verde”, una pieza esencial del acuerdo para que los países en vías de desarrollo puedan afrontar los impactos que el cambio climático está teniendo en sus vidas y sus economías, y puedan frenar también el aumento de emisiones.

Tampoco se ha trabajado en aumentar las promesas voluntarias de reducción de emisiones que los países hicieron en Cancún, lo cual unido al retraso del acuerdo hasta 2020 nos llevaría a un aumento de la temperatura de 4ºC en 2020, con las desastrosas consecuencias que eso supondría.

Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España declaró: “Si no es para tomar decisiones importantes y urgentes de lucha contra el cambio climático, ¿para qué han ido los gobiernos del mundo a Durban? Ya es hora de cambiar las reglas del juego y no deberíamos dejar pasar otra oportunidad para constituir un acuerdo climático global que marque un nuevo rumbo, que favorezca un cambio de modelo energético, hacia el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, y donde haya transferencia de recursos para que aquellos países menos responsables del problema no sean los que estén pagando en mayor medida las consecuencias, y puedan desarrollarse de forma que no incrementen el problema”.

Asunción concluye: “Ahora más que nunca, aprovechando que la Cumbre se celebra en Sudáfrica, deberíamos recordar las palabras de Nelson Mandela: ‘Parecía imposible hasta que se consiguió’. Ojala podamos aplicarlas también al cierre de esta Cumbre”.

WWF hace un llamamiento a los gobiernos para que aborden urgentemente y de forma decidida la amenaza del cambio climático para asegurar un futuro donde exista agua, alimentos y energía para todos y recuerda sus peticiones para Durban:

  • Asegurar la continuidad del Protocolo de Kioto
  • Disponer de un Plan de trabajo para asegurar un acuerdo global vinculante (que incluya a todos los países) en 2015
  • Habilitar el Fondo Verde y asegurar los fondos necesarios
  • Aumentar la ambición de los objetivos de reducción para evitar sobrepasar un aumento de 2ºC de temperatura.

Datos de interés:

–         Al finalizar la Cumbre, WWF lanzará un comunicado de prensa con su valoración sobre los resultados finales.

–         Durante los próximos días y hasta el final de la Cumbre, el portavoz de WWF España estará disponible para ofrecer datos de actualidad y atender cualquier entrevista.

 

Fuente: ecoticias.com