Hanoi, 4 ago (PL) El grupo surcoreano de industria pesada Doosan Vietnam concluyó hoy la fase inicial de un mega-proyecto para desalinizar diariamente 728 millones de litros de agua de mar.

 La empresa trabaja en la zona económica de Dung Quat, provincia central de Quang Ngai, en la fabricación de tres de las ocho maquinarias de este proyecto potabilizador sin precedentes. Cada máquina tendrá la magnitud de un terreno de fútbol, y una vez en funcionamiento podrán satisfacer las demandas de agua potable de unos dos millones de consumidores.

El embajador surcoreano en Vietnam, Ha Chan-ho, visitó hace poco la zona industrial de Quang Ngai, donde Doosan Vietnam ha generado miles de empleos para los habitantes locales. Casi dos mil empresarios surcoreanos operan actualmente en esta nación indochina, la inmensa mayoría en el sur de Vietnam, y en total garantizan empleos a medio millón de vietnamitas.

En particular la tecnología de desalinización resulta vital para Vietnam, ante la creciente escasez de agua potable en el mundo y la invasión del mar en el productivo delta del río Mekong.

El Proyecto de Desalinización de Agua Marina de Dagang Xinquan, China, es considerado actualmente el mayor de Asia, aunque pronto podría ser desplazado por la tecnología que construye Quang Ngai.  Los métodos más extendidos de desalinización son la destilación por fuerza bruta y la ósmosis inversa, que filtra el líquido por una membrana, ambos demasiado costosos.

Fuente: prensa-latina.cu