El Ministro de Agricultura, las asociaciones de productores agrícolas de Constanza y las casas comercializadoras firmaron un acuerdo para la regulación y comercializar de la compra de 45 mil quintales de ajo de la cosecha 2011, por más de 300 millones de pesos.

 La firma que encabezó el ministro Jiménez, se realizó en el salón de conferencias de Agricultura con la asistencia de los viceministros, Antonio Manuel Camilo, Héctor Acosta y Eugenio Núñez.

 El convenio fue rubricado por los presidentes de la Unión Nacional  de Productores Agrícolas, Juan José Gutiérrez José del Carmen Martínez de la Asociación de Productores de Papa, San José, de la Asociación de productores Horticolas de Tireo, Franklin Gilberto Suriel, Rudy Cruz Quezada, de la Asociación de Productores Horticolas del Valle de Constanza y María Esperanza Alvarez de la Asociación la Buena Fe. Por las casas comerciales Bienvenido Ortiz,  José García, Miguel Roig  Alfaro, José Ramón Peralta, Joan Luis Barceló,  Máximo Sarraff y Julio César Abreu, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

 En el documento contentivo del acuerdo se explica que tal y como ha sucedido en los últimos años, las organizaciones de productores, los comerciantes y el Gobierno, a través de Agricultura y el Banco Agrícola, han creado una alianza estratégica tendente a establecer un equilibrio entre agricultores, comercializadores y consumidores de ajo en cada cosecha del bulbo.

El ministro Jiménez destacó la importancia de la producción de ajo de Constanza, por sus aportes al desarrollo económico y social de la zona. El funcionario resaltó, asimismo, el grado de armonía que existe entre las autoridades y los productores agropecuarios nacionales, como los de ajo,  pollo, arroz, cebolla, habichuelas, plátano, vegetales, todos,  quienes se desenvuelven con tranquilidad y  sin confrontaciones. En uno de los párrafos del convenio expresa que los vendedores se comprometen a realizar un levantamiento sobre la cantidad de ajo criollo que califica para semilla a más tardar el 31 de julio del 2011 y que el Ministerio de Agricultura velará para que se traiga la cantidad de las simientes para la siembra.

Fuente: Departamento de Información de Agricultura