Elcangrejo está presente en casi todos los mares y océanos, muchas de las especies de mayor tamaño son comestibles aunque para el hombre no es una base alimenticia propiamente dicha, pero para otros animales sí. El cangrejo es importante porque es el principal carroñero del mar, entre otras cualidades.

El Ministerio de Medioambiente declaró mediante la Resolución 008/2011, el 25 de junio de cada año “Día Nacional por la Conservación de los Cangrejos”. Esta Resolución se emitió con  la finalidad de motivar a toda la sociedad y crear conciencia sobre la necesidad de generar acciones tendentes a la conservación, protección de los hábitat y estabilidad poblacional de los cangrejos.

Como consecuencia de la captura y comercialización de la hembra del cangrejo, quedó prohibida con carácter permanente por los decretos 515- 72 y 813-08 y la resolución 18-2008 del Ministerio Ambiente su caza, en donde se establece veda para la captura de los cangrejos en todo el territorio nacional, además de hacer énfasis especial en las especies conocidas como Palomas de Cueva, Zumba o Pelú y cangrejo Moro, las cuales han ido desapareciendo.

Conjuntamente, se ponen de manifiesto actividades conmemorativas y educativas en las diferentes provincias del país, procurando que se integren escuelas, universidades, agrupaciones e instituciones públicas y privadas para incentivar la protección de esta especie difundiendo informaciones pertinentes para educar a la población dominicana sobre la importancia de conservar el cangrejo en todo el territorio dominicano.

La conservación del cangrejo también está contenida en diferentes convenios y convenciones tales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), el Convenio de Diversidad Biológica, el Protocolo SPAW sobre flora y fauna silvestre especialmente protegidas y la Ley de Pesca.

Fuente: Listín Diario