El Banco de Semillas Nativas es una  iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la cual tiene como objetivo preservar, conservar y garantizar el patrimonio genético de plantas forestales de alto valor, así como impulsar una nueva cultura de comercializar las semillas dentro de un proceso para cultivar la biodiversidad.

Con la siembra de un árbol Caracolí, el presidente Leonel Fernández dejó inaugurado el primer Banco de Semillas Endémicas y Nativas de la República Dominicana y el Caribe.

El Presidente Señaló que el Banco de Semillas es una respuesta a la necesidad de la República Dominicana y otros países del área del Caribe de disponer de semillas que aseguran y garantizan la biodiversidad del territorio. “Durante siglos hemos consumido árboles endémicos y nativos sin preocuparnos por su reproducción y sostenibilidad, lo cual ha ocasionado la desaparición de numerosas especies y mantiene a otras en peligro de extinción”, agregó.

También explicó que la iniciativa forma parte de la estrategia de lucha por la preservación de las especies más representativas del país, por la restauración de los ecosistemas y atender la demanda del Plan Quisqueya Verde.

Jaime David Mirabal, Ministro de Medio Ambiente, destacó que el banco de semillas se convertirá en una fuente de empleos para cientos de personas que se convertirán en colectores con un mercado seguro.

Entre la especies endémicas de mayor interés se encuentran abey, algarrobo, almácigo, anón, baitoa, cabirma, caimito, campeche, candelón, ceiba, cedro, ébano, cocuyo, guarano, yaya, jagua, mamón, macao, olivo, mora,  saona, níspero, cigua prieta y la penda.

Medio Ambiente fijó el precio por una libra de Ceiba en RD$1,000.oo, Guaconejo Nagua en RD$2,000.00 y Baitoa en RD$1,500.00. También estableció que el precio por las 16 onzas de la semilla de Pancho Prieto, la libra de Palo de Brasil y el Guayabón sea de RD$3,000.00; en tanto, la libra de Pino Criollo está fjada en RD$3,500.00, la de Sabina sin Olor y Podocarpus es de RD$5,000.00 y por una libra de Roble en RD$2,500.

Fuente: Listín Diario