El mejor de los consejos para ahorrar electricidad en el computador es optimizar el rendimiento. Por ejemplo, en Windows7, mi sistema operativo, la opción está en propiedades del Equipo -> Configuración Avanzada del Sistema -> Rendimiento. Se puede elegir la mejor apariencia o le mejor rendimiento. Con esta última no se verá tan bien, pero gastarás menos electricidad, lo que, como hemos comentado en reiteradas oportunidades en Veoverde, ayuda no sólo al planeta, sino también a la cuenta de la luz.

Ese es el consejo más básico y fácil, ya que requiere de apretar botones una sola vez y acostumbrarse a la nueva visual. Otras configuraciones útiles son irse al protector de pantalla a los 7-10 minutos de desuso. En todo caso, los protectores de pantalla con pomposos efectos visuales no ahorran nada; hay que elegir el fondo negro. Si te vas a alejar de la máquina durante unos veinte minutos o más, puedes apagar la pantalla antes de irte.

Igual que con los automóviles, no es recomendable prender y apagar el PC muchas veces. Si vas a demorarte menos de 1 ó 2 horas antes de volver a usarlo, puedes suspender el sistema o hibernarlo, cualquiera de estas gasta menos electricidad que prenderlo de nuevo, que es el momento donde el computador (y los autos) gastan más electricidad. También puedes suspender o hibernar si no sabes cuántas horas te demorarás en necesitarlo.

Obviamente, no hay que dejar la máquina prendida toda la noche, pero supón que se hace indispensable para bajar algún programa o grandes paquetes de música. Déjalo, pero con la pantalla apagada.

También es una buena idea, sobre todo si tienes un computador de torre, es limpiar la CPU cada cierto tiempo. Basta con sacarle las tapas y limpiar lo que encuentres. Por otro lado, los mouses ópticos, aunque el computador esté hibernando o suspendido, mantienen su luz roja prendida. Si tienes notebook, no cuesta nada desenchufarlo.

Con un disco duro limpio y ordenado se consumen menos recursos. Utiliza herramientas como el Desfragmentador del Disco o la herramienta de Windows Liberados de Espacio de Disco. De la misma forma, para que no corran programas que no quieres, mantén el computador libre de virus y troyanos con un buen antivirus.

Por último, y este es uno de los consejos favoritos, no uses el computador todo el tiempo. Si no es indispensable, trata de realizar otras actividades como salir a caminar, leer libros de papel, andar en bicicleta. Si trabajas en el PC toda la semana, el fin de semana mantenlo apagado, o por lo menos define un día a la semana sin computador.